ART NOUVEAU

08.09.2020
Liberty - Galería Güemes - San Martín 170 (Francisco Gianotti 1915) DSC02801w
Liberty - Galería Güemes - San Martín 170 (Francisco Gianotti 1915) DSC02801w

(Iván Malesani-Buenos Aires) El Art Nouveau surge como el primer movimiento internacional de ruptura con los estilos academicista e historicista imperantes en la Europa del siglo XIX, dando así el puntapié inicial de los movimientos modernos que se sucediereon durante el siglo XX.

Este movimiento, que se extendió a la arquitectura, el mobiliario, la gráfica, los objetos decorativos y utilitarios, se propuso de algún modo democratizar la belleza y socializar el arte. El arte debía estar en todo y todo debía ser arte.

Liberty - Casa Calise  -  H. Yrigoyen 2562-78 (Virginio Colombo 1911)    _DSC8421w1
Liberty - Casa Calise - H. Yrigoyen 2562-78 (Virginio Colombo 1911) _DSC8421w1

Se inspira en las formas de la naturaleza y el uso profuso de sus elementos, en animales, plantas y flores, en el arte japonés, caracterizándose por la línea curva, la asimetría, la exuberancia, la sensualidad, la fuerza expresiva de la vegetación, la organicidad, desplegando una gran libertad, belleza y cierta ingenuidad en las imágenes femeninas, donde se aprecian actitudes delicadas y gráciles como también sensuales, con un aprovechamiento generoso de ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.

Liberty - Casa Calise  -  H. Yrigoyen 2562-78 (Virginio Colombo 1911) _DSC8347w1
Liberty - Casa Calise - H. Yrigoyen 2562-78 (Virginio Colombo 1911) _DSC8347w1

El Art Nouveau tuvo numerosas vertientes y denominaciones según el país en que se desarrolló -Modernismo catalán, Jugendstil en Alemania, Sezession en el Imperio Austrohúngaro, Liberty o Floreale en Italia, Art Nouveau en Francia y Bélgica, etc.

Modernismo catalán - Edificio No hi ha somnis impossibles - Av. Rivadavia 2009 - Arq. Eduardo Rodríguez Ortega (1912) DSCN0711wn1
Modernismo catalán - Edificio No hi ha somnis impossibles - Av. Rivadavia 2009 - Arq. Eduardo Rodríguez Ortega (1912) DSCN0711wn1

A Buenos Aires llega de la mano de arquitectos formados en Europa, como consecuencia de la gran migración proveniente del viejo continente durante el inicio del siglo XX, y junto con la exposición del Primer Centenario de la Revolución de Mayo (1910), prolifera un muestrario de la estética nouveau que le dio una impronta especial a Buenos Aires, conjugándose en una única ciudad todas la corrientes de esa primera vanguardia del nuevo siglo, destacándose la libertad de creación que tuvieron estos jovénes arquitectos al estar tan distantes sus escuelas de origen que fueron mimetizándose con características locales en donde hasta un mismo profesional componía estilos diferentes, teniendo la herrería y la estatuaria un sitial muy especial.

©Ivan Malesani

https://www.facebook.com/Ivan-Buenosaires-156484484754150

Iván Malesani (Ivan Buenosaires) Vicepresidente Asociación Art Nouveau de Buenos Aires.